6 dic 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE APARATOS MÓVILES Y POSIBLE DECÁLOGO DE USO


REFLEXIÓN
Buscando información para acompañar mi reflexión sobre el  uso del móvil en el aula, encontré  una web muy interesante, xarxatic , que además de compartir mi reflexión me mostraba algo digno de ver:

Fuente: Josep M. Ganyet (@ganyet)

Esta foto corresponde a la firma del decreto que hizo el 27 de Septiembre el Presidente de la Generalitat. Un documento ampliamente difundido por las redes sociales en cuestión de minutos gracias a los teléfonos móviles de los asistentes.



Sirva este hecho como idea de posibles usos educativos de dispositivos móviles  (tablets, Smartphone, PDA, Netbooks etc…). Si en un lugar tan serio y solemne como la firma de un decreto, se está utilizando un dispositivo móvil para retratar algo que formará parte de la historia, positiva o negativa de nuestro país, por qué no planteárselo en un centro educativo.
Como dice Jordi Martí: “…Conviene adaptar las aulas. Adaptarlas a lo que la sociedad es. Usar las herramientas que están siendo usadas mayoritariamente por el contexto. Educar en su uso. Establecer parámetros para que sean usadas de forma correcta. Potenciar las posibilidades y minimizar riesgos. Complicado, complejo e, incluso, en muchas ocasiones generando miedo a una gran parte de la comunidad educativa”.


Plantearse la elaboración de un posible decálogo de uso de las RRSS es impensable si la Comunidad Educativa no rompe de una vez las barreras gruesas que construye para proteger a los alumnos del exterior, en una era en la que no eres nadie si no vives en “Comunidad”. Comunidad entendida como una Aldea Global en la que muchos, que no todos, estamos de alguna forma conectados con el resto de la sociedad.
Por eso antes que elaborar un decálogo debemos plantearnos como educadores cuál es nuestra idea de educar a nuestros alumnos en tiempos de redes, ya que ir a contracorriente en este caso, es un suicidio colectivo y una irresponsabilidad.


“El teléfono móvil es una herramienta más que, dentro de sus posibilidades, está la de ser usada en determinadas actividades educativas (toma de imágenes, vídeos, uso de diferentes aplicaciones, etc.). ¿Debemos prohibir su uso antes que potenciar el buen uso de la herramienta? ¿Debemos ser los ludistas del siglo XXI para impedir que una herramienta de distribución masiva entre nuestros alumnos se convierta en algo que sólo vean cuando salgan de las rejas cada vez más altas de los centros educativos? ¿Debemos seguir optando por métodos prohibicionistas o negacionistas antes que dar solución a las necesidades de los alumnos y a las estrategias de aprendizaje?”. Jordi Martí



Mi experiencia personal en varios centros educativos es la de no saber, por parte de muchos profesores, como atajar el mal uso de los dispositivos móviles de los alumnos y por eso se prohíbe  sistemáticamente. En vez de aprovechar un momento educativo perfecto para enseñar, se aplica otra norma más de control. Normas que para alumnos sin límites claros vienen bien pero que para la gran mayoría acaban siendo restrictivas sin más.
Lo que me queda claro es que prohibir nunca ha evitado experiencias y usos ilícitos, e incluso a muchos alumnos les incita a saltarse esa prohibición. Lo realmente interesante es enseñarles a usar de una forma correcta una herramienta tan potente como lo fue el bolígrafo cuando sustituyó a la pluma. Pero para ello somos los adultos, inmigrantes digitales los que debemos primero aprender a descubrir el potencial de los dispositivos móviles, para luego enseñarlo a los alumnos y poder crear un decálogo del buen uso de los mismos.
Pero como todo en educación debe ser una labor de todos, padres, profesores, centros educativos e instituciones educativas.

POSIBLE DECÁLOGO DE UN USO CORRECTO DE LAS RRSS
En la web de Educa con TIC se han publicado varios artículos respecto al uso de móviles en centros educativos y también propuestas para incluir normativas no restrictivas a este respecto. Voy a utilizar el artículo elaborado por María  Loureiro por ser tremendamente concreto y alternativo a este respecto.
Ante la normativa restrictiva del uso de móviles en el centro educativo, María Loureiro propone la siguiente alternativa:
1.    1. Inclusión en el Reglamento de Régimen Interno una redacción clara al respecto de no permitir acciones que supongan una agresión a los derechos fundamentales de las personas, como al honor, a la intimidad, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos, estableciendo las sanciones oportunas, pero evitando la prohibición de los dispositivos electrónicos.
2.    2. Diseñar y poner en marcha una campaña educativa que promueva el correcto uso de la tecnología móvil y de Internet, incidiendo especialmente en las cuestiones éticas.
3.    3. Introducir en el Plan TIC del centro un apartado relativo a la utilización didáctica de los dispositivos electrónicos móviles, y extender su uso didáctico a través de los diferentes departamentos interesados, poniendo en valor a potencialidad de estas herramientas para la realización de múltiples tareas a través de las aplicaciones instaladas.
Como ella dice no es un problema tecnológico, es un problema de conducta y nuestra propuesta de decálogo debe ir enfocado en esta línea.

En otra web, Antonio Omatos analiza cómo podemos enseñar a los menores a vivir en red en libertad y responsabilidad:
            ¿Quién debe hacer este trabajo?

            Objetivos


            Caminos para conseguirlo



En este post incluyo  además más webs altamente interesantes que hablan a este respecto:




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